miércoles, 10 de septiembre de 2014

El edificio al que se le desprendió un balcón tenía la ITE favorable

El pasado mes de agosto falleció un joven de 28 años en Madrid, tras caerle encima parte del recubrimiento de un balcón que se desprendió en un edificio en la calle Rodríguez San Pedro del distrito de Chamberí, cuando se encontraba sentado en la terraza de un bar con otro joven.

Será un arquitecto perito el que deberá determinar las causas del desprendimiento de parte de uno de los balcones este edificio, que aparentemente no se encontraba en mal estado de conservación. Los motivos no están claros y pueden deberse desde una sobrecarga en el balcón a una filtración de agua, pasando por un desgaste de los materiales.

En medios periodísticos ha llamado la atención que el inmueble había pasado con un resultado favorable las dos últimas Inspecciones Técnicas de Edificios o ITE del Ayuntamiento de Madrid, correspondientes a los años 2001 y 2011, según han informado técnicos de Urbanismo de Madrid.

Ambas ITE fueron tramitadas por una empresa de ITEs o estudio de arquitectura externo, contratado por la comunidad de propietarios, que fue quién se encargó de efectuar las correspondientes comprobaciones en el inmueble. De acuerdo con la normativa vigente, el Ayuntamiento de Madrid no ha intervenido en estas ITEs, al resultar positivas.

Desde fuentes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se informa que son los propietarios de los inmuebles los encargados de garantizar el buen estado y mantenimiento de los mismos y que la ITE no deja de ser una inspección que tiene sus limitaciones.

En la Comunidad de Madrid no todos los ayuntamientos obligan a pasar ITE, que en el Ayuntamiento de Madrid tienen una periodicidad cada diez años. Desde el COAM recuerdan que muchas veces se escatima en este tipo de costes pero que, a la vista de los hechos, las consecuencias de las ITEs baratas pueden ser irreversibles. 

Si desea contratar su ITE en Madrid a buen precio pero con garantías, puede hacerlo a través de nuestra página web Inspección Técnica de Edificios ITE Madrid