lunes, 10 de noviembre de 2014

Diez claves para pasar la ITE con nota

ITE Madrid


La Inspección Técnica de Edificios, también conocida como “la ITV de los edificios”, es obligatoria en toda España desde 2012, aunque en la ITE en Madrid se implantó hace ya 15 años. Conviene tomar nota de los consejos para pasar la ITE con éxito que ha publicado el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid:

1. Elegir un técnico profesional y con experiencia. En primer lugar, la comunidad debe asesorarse bien antes de elegir un técnico para contratar a un arquitecto experto en ITEs y con formación en rehabilitación de edificios. Hay que tener en cuenta que la Inspección Técnica de Edificios se basa en la opinión del técnico, por lo que un incorrecto análisis de los daños puede originar la realización de cuantiosas obras en una finca, con las consiguientes derramas para pagar las obras.

Técnico ITE Madrid
2. Contratar un técnico independiente. El técnico que vaya a realizar la ITE de su edificio debe ser independiente. Es aconsejable contar con un arquitecto durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos en el caso de ITE desfavorable, que debe ser independiente de la empresa constructora para evitar conflicto de intereses.

3. Desconfíe de las ITEs baratas. El precio de una ITE bien realizada, dependiendo del número de viviendas del edificio, no debería ser inferior a 300 ó 400 euros, incluyendo las visitas al edificio, la realización de las actas y la presentación de la ITE en el Ayuntamiento de Madrid.

4. Conviene hacer una pre-ITE. También conviene solicitar al técnico un avance de las posibles deficiencias que incluiría en el acta de inspección y en caso de ser desfavorable, hacer una estimación de las obras necesarias previamente a la emisión del informe del arquitecto. Es lo que se conoce como una pre-ITE, que puede realizarse con carácter previo a la inspección para que la comunidad pueda subsanar pequeñas deficiencias.

Obras ITE Madrid
5. Solicitar ayudas para la rehabilitación. La comunidad de propietarios debe informarse de las ayudas o subvenciones para la rehabilitación de edificios a nivel local, autonómico o nacional. El técnico contratado puede informarle en esta materia e incluso sugerir la posibilidad de realizar un Informe de Evaluación de Edificios para poder solicitar estas ayudas.

6. La ITE, mejor visada. Aunque no es obligatorio el visado colegial del acta de ITE en Madrid y supone un coste adicional, resulta recomendable, dado que es el modo que la comunidad de propietarios tiene la seguridad de que el técnico está habilitado para desempeñar este trabajo con suficientes garantías. El visado es obligatorio en los certificados finales de las obra que requieran de proyecto de arquitecto.

Arquitecto ITE Madrid
7. Crear una comisión de obras. Si la ITE es desfavorable, es recomendable nombrar una comisión de obras en la Junta de Propietarios, encargada de solicitar presupuestos y seguir las obras. Esta comisión debe estar habilitada para la contratación y representación de la propiedad durante el periodo de tiempo en el que se ejecuten las obras de rehabilitación.

8. Mejorar la eficiencia energética. En el caso de tener que realizar obras, conviene aprovechar para introducir medidas de eficiencia energética en el edificio. Aunque no afecta al resultado de la ITE, en Madrid es necesario estudiar la eficiencia energética del inmueble, mediante una toma de datos similar a la del certificado energético.

9. Mejorar la accesibilidad del edificio. Del mismo modo, es importante que se aprovechen las obras de la ITE para adecuar los elementos de accesibilidad existentes a la normativa vigente o para instalar otros necesarios como rampas, plataformas elevadoras o ascensores. El Informe de Evaluación de Edificios también permite acceder a ayudas para mejorar la accesibilidad del edificio.

Edificio ITE Madrid10. Concienciarse de la cultura de la prevención y del mantenimiento. La comunidad de propietarios debe cumplir por ley con la obligación de mantener su edificio en las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad. La ITE es un estímulo para potenciar entre los propietarios la cultura de la prevención y del mantenimiento periódico de sus inmuebles, por lo que es recomendable anticiparse a este requisito para pasar la ITE con resultado favorable.

En nuestro estudio de arquitectura le ofrecemos un servicio integral de ITE que reúne los requisitos exigidos de calidad, independencia, experiencia y profesionalidad. Si desea obtener más información puede hacerlo en los teléfonos 620291100, 912826206 o a través de nuestro correo info@santamartaarquitectos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario